martes, 26 de mayo de 2015

Desde la Agrupación Electoral Marmolejo SÍ, queremos felicitar al partido socialista de Marmolejo por la victoria en las pasadas elecciones municipales. Os deseamos suerte en esta nueva andadura.

lunes, 25 de mayo de 2015

Desde la Agrupación Electoral Marmolejo SÍ queremos dar las gracias a todas las personas que han confiado en nosotros y nosotras en estas elecciones municipales. Gracias por apoyarnos durante estas tres semanas electorales y por apostar por este grupo de gente con ganas de trabajar por Marmolejo.

sábado, 23 de mayo de 2015

Intervención de Manoli Aguayo García en las Vistillas.

Buenas noches a todos y a todas.
Me siento muy honrada de poder compartir de poder compartir junto a mis compañeros y compañeras unos minutos con ustedes.
Es la primera vez que hablo en público en esta campaña que ya termina. He sentido la necesidad de hacerlo para romper una lanza a favor de unos principios básicos que entre todos, rigen la vida de las familias de Marmolejo: LA HONESTIDAD y LA VALENTÍA.
Y si me lo permiten, ¿por qué no?, dedicar estas palabras a la mujer marmolejeña. Porque sois mis paisanas, las mujeres de mi pueblo, lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en estas dos palabras, estas dos virtudes: HONESTIDAD y VALENTÍA. Y es de vosotras, de todas, de donde vamos a sacar la fuerza y ejemplo para que estas palabras se conviertan en faro de guía, de las mujeres marmolejeñas, trabajadoras siempre donde estén, y hagan lo que hagan, porque yo no conozco todavía a ninguna que no lo sea.
Hoy presentamos aquí una candidata para dirigir el equipo humano que ha de gestionar el Ayuntamiento de Marmolejo, y junto a ella, venimos otras mujeres. Se puede decir, que ésta, es en gran medida una apuesta y un proyecto en el que, contrariamente a otros, las mujeres no estamos de relleno, NO ESTAMOS PARA COMPLETAR LISTAS, SINO PARA DIRIGIR EL BARCO Y DAR EJEMPLO. Y el que quiera subirse a él, que reme como nosotras, que es lo que hacen nuestros compañeros. Ahí hemos puesto el listón y es a lo que aspiramos, a trabajar todos unidos sin distinción y en igual compromiso por Marmolejo.
No hay quien me quite de la cabeza que si las mujeres hubiéramos participado más activamente en el gobierno municipal, si hubiéramos “partido el bacalao” nosotras, si hubiera habido alcaldesas en vez de alcaldes, ¡otro gallo cantaría!
Pudiera no estar en lo cierto, pero estoy segura de que si en la gestión municipal de las legislaturas pasadas, hubiera habido un poco más de la HONESTIDAD y VALENTÍA que a las mujeres marmolejeñas les sobra, de la que tenemos que tirar todos los días para sostener y organizar nuestras casas y nuestras familias y acudir a ayudar a los nuestros: a nuestros compañeros, hijos, hermanos y mayores cuando nos necesitan.
La HONESTIDAD y LA VALENTÍA que hace falta para administrar cuando los recursos son escasos y tienen que dar para mucho, siempre con buena cara; toreando la crisis sin dar señas de cansancio y luchando contra viento y marea.
Y es que donde mejor que aquí, en las Vistillas, entre Asun, mis compañeras y vosotras, para romper una lanza a favor de los valores que nos definen a todos como pueblo. Y en especial a las mujeres como motor silencioso, ¡ALMA y EJEMPLO!
Marmolejo no se para, ¡Está cambiando! Sigue su camino hacia el futuro, y este tren no podemos perderlo. En estos momentos necesita que LAS MUJERES DEMOS UN PASO ADELANTE, QUE TOMEMOS DECISIONES IMPORTANTES Y OCUPEMOS EL LUGAR QUE NOS CORRESPONDE Y SIEMPRE NOS HA CORRESPONDIDO EN LA HISTORIA. HAY QUE DEJAR HUELLA CON GENEROSIDAD Y VALENTÍA.
Tenemos mucho que decir, y sobre todo mucho que hacer en favor de nuestro pueblo. Sé que algunas veces hay que tener valor para asumir los cambios, y ser muy honestas para reconocer el camino a elegir, sin engañarnos a nosotras mismas, pero sé que ha llegado la hora de que eso no va a ser un problema.
Os propongo hoy aquí un equipo liderado por una mujer, para luchar todos juntos y todas juntas, aplicando los principios del SENTIDO COMÚN, ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE, SACRIFICIO Y GENEROSIDAD QUE CARACTERIZA Y ENNOBLECE A LAS MUJERES MARMOLEJEÑA. Porque a través de Asun, todas estaremos más cerca de conocer, entender y participar en lo que pasa en el Ayuntamiento, y sobre todo estaremos seguras, de que las cosas se están haciendo a nuestra manera, BIEN HECHAS.

Manoli Aguayo García.

Manuel Perales Solís.

Hace ahora 32 años fui elegido por el Partido Socialista para encabezar la candidatura a las elecciones municipales de mayo de 1983. Llevaba militando  en el partido que fundara Pablo Iglesias, desde que terminara  el servicio militar en 1980 realizado  tras la finalización de los estudios de  Filosofía y Letras en Granada. Aún recuerdo nuestro primer mitin de aquella campaña electoral realizado en este emblemático barrio donde arraigaron con fuerza desde principios del siglo XX, los ideales socialistas. Muchos de los primeros jornaleros del campo comprometidos con la lucha por la igualdad y la libertad encontraron acomodo en esta misma calle y sus aledañas como la  de Pablo Iglesias y del Norte, levantando con sus esfuerzos y sacrificios personales las pequeñas casitas de planta baja que  iban construyéndose junto al llano del Gamonal.

En aquella primavera de 1983 en el Partido Socialista se encontraba un nutrido grupo de afiliados  provenientes, en su mayoría, de la 2ª República que creían con esperanza en las posibilidades del  régimen democrático recién estrenado, tan solo unos años antes, tras la larga dictadura de más de cuarenta años.

Estos viejos compañeros, de quienes muchos de los jóvenes de entonces aprendimos a comprender  y a valorar el mensaje de solidaridad  y servicio público que conlleva el socialismo, nos transmitieron  enseñanzas  muy básicas, pero al mismo tiempo  profundas,  sobre la razón de ser socialista; valores y principios que a su vez  habían escuchado y aprendido de los viejos afiliados obreros de principios del siglo XX a los que ellos habían conocido.

No os quepa la menor duda que, hoy día, Marmolejo SI  sigue representando aquellos dignos valores frente a quienes en la actualidad han convertido al socialismo local en una oficina de colocación y en una especie de marca comercial donde obtener dividendos parece que fuera la máxima prioridad.

Unos años antes de las primeras elecciones democráticas, entre  1976 y 1977,  un  reducido grupo de jóvenes desde distintos ámbitos de la izquierda, entre los que recuerdo a Paco Linares, Pedro Llorente,  Jorge Martín, Antonio Casado, mi hermano Javier etc, realizamos campañas de concienciación ciudadana con reparto de propaganda en la que reivindicábamos más democracia y más libertad para nuestro país y nuestro pueblo.

En la Nochebuena de 1976, repartíamos por diversas calles de este  barrio de las Vistillas, bajo una lluvia pertinaz, una “Hoja Obrera”, invitando a la clase trabajadora a luchar por su libertad; y en la Semana Santa de 1977, éramos citados a declarar al Cuartel  siendo interrogados por el sargento de guardia en relación a pegatinas y pasquines  de elaboración casera distribuidos por los lugares más transitados de la población.  Nos amenazaron con quitarnos las becas de estudio y con mandarnos ante el juez. Y es que aunque Franco había muerto, el franquismo aún seguía vivo y coleando.

Recuerdo, cómo los militantes más veteranos del Partido Comunista y Socialista, se movilizaron para ir a apoyarnos ante la puerta del Cuartel.  Finalmente nos dejaron en libertad, pero eso sí, controlados  nuestros movimientos  hasta el mismo momento en que Adolfo Suárez legalizaba aquel Sábado Santo el Partido Comunista de España. 

En aquella candidatura para los comicios de 1983, me acompañaban algunos de esos compañeros ya ausentes entre nosotros que nos enriquecieron con sus ideas y experiencias. A saber: Manuel González  Roncero, Juan Torralbo Roncero, José Casas Rodríguez, Manuel Gómez Torres  y José Alférez Alcalá. Junto a ellos, y apoyándonos desde el partido, todo un grupo de personas íntegras, igualmente fallecidas, entre los que recuerdo a Jerónimo Cano, José Gómez Ruiz, Juan Martínez Cano, Bartolomé Barragán González, Manuel Soriano “Lagarto”, Alfonso Rodríguez Flores, los hermanos Tomás y Cristóbal Martínez Godoy, etc, etc.

Para todos, como no, un recuerdo de cariño y agradecimiento porque  confiaron en nosotros, los más jóvenes, para que impulsáramos hacia el futuro  los programas y los ideales de justicia e igualdad que habían defendido desde su lejana juventud.

Permitidme que también le dedique mi recuerdo y reconocimiento a los que desde el Partido Comunista de España hicieron posible en esos años de la Transición Democrática la formación del primer gobierno de izquierdas en 1979: Félix Gallego, María Riberio (hermana de Ascensión), Francisco Romero “El de Julia”, Manuel Pérez (padre del compañero José Manuel Pérez Torres), Agustín Robles “Garabato” etc, todos personas comprometidas, con los que tuve ocasión de compartir experiencias e impresiones y que tampoco  están  ya entre nosotros.

He de decir que a partir de aquellas elecciones municipales  se intensificó, aún más, mi labor dentro del PSOE Local, pues aunque esos comicios se ganaron por votos, un pacto entre  una candidatura independiente, liderada  por quien había sido el alcalde socialista entre 1979 y 1983, y Alianza Popular (actual Partido Popular), nos impidió  gobernar el Ayuntamiento de Marmolejo. Por tanto me correspondió la misión de liderar al grupo socialista en la oposición municipal hasta las elecciones de 1987 en que después de cuatro años de unidad y trabajo bien hecho, conseguimos recuperar la alcaldía para el proyecto socialista e incrementar el grupo de concejales hasta ocho.

En los meses que me tocó liderar la gestión en el Ayuntamiento, como Alcalde en funciones, impulsamos diversas acciones encaminadas al desmontaje de los símbolos del franquismo, aún presentes entre nosotros; creamos el empleo juvenil, iniciamos el embellecimiento de nuestras calles y plazas con la siembra de naranjos y la construcción de bancos ornamentados con bellas cerámicas; se ejecutaron obras de adecentamiento de los caminos rurales, se abrió la escuela unitaria de niños y niñas en el Poblado de San Julián, y  se pudo terminar la nave de la cooperativa de hortelanos. También se dieron pasos en la reestructuración de los servicios municipales facilitándo el acceso de los ciudadanos al Ayuntamiento; impulsamos decididamente la participación efectiva  de los sindicatos de clase, para el correcto comportamiento del acceso transparente y equitativo a los jornales del PER  por parte de todos los jornaleros agrícolas de la localidad.

Luego, desde mi trabajo en Jaén en la Delegación Provincial de Cultura,  continué vinculado siempre a la organización sindical hermana UGT, desempeñando puestos de responsabilidad en la estructura provincial y regional  de la Federación de Servicios Públicos, y como no, manteniendo siempre mi militancia en el PSOE, aunque eso sí, y así lo reconozco,  con una actitud crítica por la deriva que en los últimos tiempos había tomado la organización en  su gestión de gobierno  tanto regional como local, incapaz de reaccionar ante los reiterados  casos de corrupción que, día tras día, le iban salpicando y minando su credibilidad.

En los momentos actuales, me encontraba  dedicado plenamente a mi trabajo, a mi familia y  a mi verdadera vocación, la Historia y la Agricultura, aunque siempre interesado por el devenir de los acontecimientos políticos y colaborando  con  organizaciones de carácter social y cultural.

 En ese contexto recibí la llamada de un grupo de jóvenes marmolejeñas/os empeñadas/os en relanzar  para los próximos años el proyecto de renovación de  la izquierda en nuestra localidad desde unos postulados inspirados en las distintas corrientes históricas obreristas, enriquecidas ahora con las ideas de renovación democrática surgidas en los últimos años, favorecedoras de políticas de igualdad, tolerancia y de consenso social,  en el marco del máximo respeto a la diversidad cultural y de pensamiento. 
Reconozco que me lo tomé con calma, y  que tardé en reaccionar ante la llamada, pero tras realizar  un sereno y profundo análisis de la situación de ruina y de enfrentamiento  vecinal  en que quedó nuestro pueblo tras los largos años de desvarío de unos gobiernos locales  enormemente distanciados  de los valores  del socialismo democrático, decidí, como entonces hicieron aquellos viejos compañeros de finales de los setenta, unirme a estas personas  para arrimar el hombro y aportar mi granito de arena a la regeneración política de nuestro querido Marmolejo, sin importarme mucho el lugar que ocupase en la candidatura.

La realidad cotidiana me viene demostrando que pasos similares han dando en toda España y en Andalucía compañeros/as socialistas, que sin renunciar a sus ideales de siempre, han optado por apoyar nuevas opciones en el ámbito de la nueva izquierda en un afán sincero y honesto de encontrar  rumbos más adecuados al anquilosado régimen democrático nacido en 1977.

Creo, sinceramente, que Marmolejo tiene ahora una gran oportunidad de hacer las cosas que no se hicieron bien en el pasado. Ascensión Riveiro tiene la capacidad suficiente como para liderar con acierto al eficiente grupo de personas (hombres y mujeres) que han impulsado este proyecto ilusionante para toda la colectividad marmolejeña.

Ella viene de gente sencilla, humilde, cercana, yo diría que perteneciente a esa estirpe de jornaleros luchadores por transformar la injusta realidad social en que les tocó vivir en los comienzos de la dictadura.

Al padre casi le tocó morir en las cárceles franquistas, después de sufrir una larga condena en Burgos. Y sólo, que no es poco, por mantenerse fiel a sus ideales solidarios ayudando con una pequeña cuota a las familias (mujeres y niños pequeños) de los afiliados obreros presos durante los difíciles años  de la Postguerra.

Antonio Riveiro, un portugués de la serranía Alentejana, salía en 1964 en libertad condicional de la prisión de Burgos, y en mayo de 1969 fallecía en su domicilio de la calle Pérgolas. Ascensión nacía un año antes cuando ya su progenitor daba muestras evidentes de una salud  debilitada por las secuelas de la cárcel.

A su madre Melencia Sorroche, almeriense de la localidad de Cóbdar, mujer de espíritu luchador le tocó sacar adelante a Luis, María, y la pequeña Ascensión, dándoles  un testimonio de tolerancia y de respeto hacia los demás, infundiéndoles la virtud de hacer el bien sin mirar el credo ni la ideología de las personas.

Nuestra candidata y compañera tiene bien aprendida la lección, sabe de dónde viene,  y no se deja llevar por cantos de sirena, ni le arrastran las ansias de poder. Regenta su pequeña empresa, y vive de ella, por lo que no pretende hacer de la política su profesión. Es, por tanto, de esas personas comprometidas que están de paso por la vida pública, lo cual representa una garantía para la supervivencia de los hábitos democráticos entre nosotros.

Tiene los pies en el suelo y perfectamente asumido que la gestión de lo público es una labor de equipo mirando siempre el interés general y el mejor servicio a la ciudadanía.  Conoce al detalle la actual situación de la economía municipal y no va  a impresionar a nadie con caros fuegos de artificio que luego quedan en nada profundizando, aun más, si cabe, la ruina colectiva.

Tanto ella, como el resto de quienes conformamos “Marmolejo SI”, tenemos claro que hemos de pasar página a aquella forma de hacer las cosas donde todo se orientaba a perpetuarse en el poder intentando  arrancar un puñado de votos a cambio de  una serie de proyectos megalómanos, de costosa financiación, mal ejecutados y peor gestionados, que finalmente acabaron siendo un enorme fiasco de muy difícil digestión para quienes les tocó administrar la herencia recibida.

Al mismo tiempo no debemos de olvidar que aquellos gobiernos locales habían convertido el Ayuntamiento en una oficina de colocación, engordando hasta extremos nunca vistos su nómina salarial, en la mayoría de las veces, con contrataciones ilegales, para asegurarse una clientela sumisa en los distintos eventos electorales.

Esos proyectos fallidos ya son conocidos de todos; se prometieron en sucesivas campañas electorales pero finalmente resultaron ser un auténtico cáncer para los contribuyentes marmolejeños. Eso sí, sirvieron para ganar  elecciones  aunque daba la sensación de que lo que menos importaba era alcanzar la utilidad pública para lo que, en teoría, habían sido concebidos.

Ahí nos queda como botón de muestra: la Residencia de Ancianos, el Polígono Industrial, La Dehesilla, la Estación de Autobuses, El Balneario de Marmolejo, el Llano del Puente, el Invernadero de San Julián, La Torre del Agua, la Carretera de Ropero, la acera de la calle Calvario etc., etc. En suma todo un conjunto de actuaciones, con graves deficiencias técnicas y estructurales en su ejecución que generaron una serie de pleitos y deudas que lastraron, todavía más, la precaria economía del Municipio, cifrada en más de 21 millones de euros. Deuda multimillonaria que ahora estamos obligados a pagar con el agravante de que la mayoría de estas inversiones han quedado casi inservibles.

En definitiva nada que ver con aquellos eslóganes electorales del Partido Socialista  famosos en los años ochenta y que decían: “Por las cosas bien hechas” o “Cien años de honradez”.

Por eso no deja de ser una gran paradoja que los artífices de aquel gran fiasco se nos presenten, de nuevo, como alternativa de buen gobierno, sin que todavía hayan pedido perdón por el daño moral y económico ocasionado a la colectividad marmolejeña. 

No debemos de perder nunca de vista que el avance y el progreso de los pueblos se suele quedar en  puro espejismo y por tanto en mero retroceso,  si la acción de sus gobernantes no ha sido guiada, en cada momento, por la ética y la honestidad.

Como otro espejismo puede resultar que para progresar y avanzar sea necesario  el padrinazgo de alguna fuerza política con implantación regional o estatal cuyos aparatos se ocupen de nuestros problemas. Nada más lejos de la verdad.

Lo que realmente vale y nos hace eficaces y operativos es la fuerza y el empuje de nuestras convicciones, unido a la acción de un buen gobierno, limpio y transparente, que tenga detrás la acción de control de la ciudadanía, evitando  que puedan surgir nuevos abusos y desmanes por déspotas que se creen en el monopolio de la verdad cuando los pueblos les dan mayorías absolutas.

Mantengo viva la confianza en  que muchas/os marmolejeñas/os realicen también este ejercicio reflexivo  y movidas/os  por  un alto concepto de la responsabilidad  y  compromiso, afronten el reto que la nueva etapa histórica nos impone  para que, entre todos/as, seamos capaces de construir un Marmolejo mejor, en torno a este gran equipo de personas , todos ellos marmolejeños/as de buen corazón y de nobles ideales, que desde “Marmolejo SI” pretenden reivindicar los valores de igualdad, progreso y justicia social que siempre defendió la izquierda democrática. Creo sinceramente que Marmolejo lo está necesitando, y éstas/os vienen con tanta fuerza y entusiasmo que de seguro lo vamos  a conseguir. Gracias a todos por vuestra asistencia  y apoyo.

Manuel Perales Solís


viernes, 22 de mayo de 2015

Intervención en el barrio de las Vistillas de nuestro miembro Javier Perales Solís.

Ante todo buenas noches y gracias por vuestra asistencia, vecinas y vecinos de este barrio de las Vistillas.

Como me imagino que ya conocéis nuestro proyecto porque habréis leído el programa que os hemos dejado en vuestras casas, no voy a pararme en detallaros nuestras propuestas de actuación en los diferentes campos de la actividad municipal; prefiero hablaros de nosotros mismos, de las personas que estamos detrás.

En MARMOLEJO SÍ confluimos mujeres y hombres de diversa procedencia ideológica, del Partido Socialista, de Izquierda Unida e independientes o librepensadores no ligados a ninguna militancia, todas y todos somos vecinas y vecinos de este Pueblo y enarbolamos la bandera del progreso, porque estamos convencidos de que es, con esta actitud de cambio y evolución con la que seremos capaces de salir adelante y reencontrarnos con nuestro futuro, de salir del hoyo en el que nos han metido anteriores gobiernos municipales, esos mismos que bajo las siglas del PSOE, vuelven ahora haciéndose de nuevas contándonos cuentos de sirenas, ¿a caso nos toman por tontas y tontos a las ciudadanas y ciudadanos de Marmolejo?, a estas alturas todo el mundo en este pueblo conoce su FRACASO porque lo estamos padeciendo en nuestros bolsillos y hay que decirlo FUERTE y CLARO; 24 años de gestión municipal de estos señores, mal llamados socialistas, han acabado arruinando a nuestro Ayuntamiento que soporta una deuda de 20 millones de euros, 3500 millones de las antiguas pesetas que ya en la legislatura que ahora termina, hemos empezado a pagar gracias al trabajo encomiable que han desarrollado en el equipo de gobierno durante estos últimos cuatro años, Ascensión Ribeiro, nuestra candidata, y José Manuel y Miguel Ángel, también componentes de nuestra lista electoral, que empezaron a poner orden donde estaba manga por hombro, como se suele decir. En esta línea seguiremos, si nos dais vuestra confianza el próximo día 24 en las urnas, PONIENDO ORDEN y CLARIDAD en nuestro Ayuntamiento y llamando al orden a quienes fueron responsables de SEMEJANTE ATRACO AL PUEBLO DE MARMOLEJO, que cuanto menos debe exigirles responsabilidad política.

Que nadie se deje engañar, la deuda la crearon ellos y ahora la estamos pagando ya las marmolejeñas y los marmolejeños. Han repartido junto a su programa una foto de su candidato Manuel Lozano con Susana Díaz y Francisco Reyes, pretenden hacernos creer que serán las instituciones Junta de Andalucía y Diputación provincial quienes vendrán a redimirnos de la deuda, pero nosotros estamos aquí para refrescarles la memoria y recordarles que fue la Junta de Andalucía quien paralizó la venta de la Dehesilla declarándola ilegal, abortándoles un proyecto descabezado que le ha costado al pueblo 5 millones de euros, de los que nadie sabe su paradero y que ambas instituciones están exigiendo ahora la devolución de innumerables subvenciones de las que no existe justificación de gasto alguna. No serien tan hábiles buscando dinero cuando resulta que está todo sin pagar o si lo eran, ¿Dónde ha ido a parar tanto dinero?

Yo os aseguro que si MARMOLEJO SÍ es depositario de vuestra confianza y el día después de las elecciones estamos en disposición de formar gobierno, Marmolejo tendrá respaldo de las Instituciones, porque somos gente trabajadora con talante negociador y sabremos estar en nuestro sitio y con los pies en el suelo y no vamos a permitir otro trato que no sea el que por ley nos corresponda.

Cuando me propusieron colaborar en este proyecto, yo, que soy militante del Partido Socialista desde muy joven, concejal incluso por mi partido durante la legislatura de 1987 a 1991 y apartado de la política activa durante algunos años por discrepancias y actitud crítica frente a las políticas desarrolladas desde la dirección local del partido y desde los sucesivos gobiernos municipales, cada vez más distanciados de la ética socialista y de aquel humanismo que habían infundido en mi aquellos viejos socialistas, luchadores por la libertad, muchos de ellos de este barrio, con los que pasaba largas horas hablando en la recién recuperada Casa del Pueblo. Pensé que debía de estar aquí, en MARMOLEJO SÍ y aquí he encontrado un grupo de gente con un proyecto que ilusiona, gente con las manos y conciencia limpias, movidos por el interés general, que no necesitan de la política para vivir, COMO OTROS, pero que entienden que la política debe ser la herramienta para hacer que la gente viva mejor.

Estoy convencido de que desde MARMOLEJO SÍ vamos a gobernar con la cabeza, porque los números, que son muy fríos, deben de salir. No nos queda otra, el dinero público es sagrado, pero no os quepa la menor duda de que conociendo a ASUN y al equipo que la rodea también lo haremos CON EL CORAZÓN, porque todos y todas somos conscientes de las dificultades y precariedades por las que atraviesan muchas familias marmolejeñas, y no vamos a permitir desde el Ayuntamiento que la deuda y la crisis se las lleve por delante.

Para ellos os pido vuestro apoyo, vuestro voto a esta candidatura de MARMOLEJO SÍ, y a su candidata Ascensión Ribeiro, la primera alcaldesa de Marmolejo, con la certeza de que no defraudaremos.

Queremos despedir esta noche de campaña electoral en este noble barrio de las Vistillas de gente trabajadora y yo, personalmente, quiero hacerlo recordando una frase escrita en el monumento que recuerda el asesinato por la dictadura franquista en Enero de 1944 de un grupo de republicanos que defendieron hasta el último momento la democracia y libertad en este país, situado junto al arroyo de ''moja pie'' en la sierra de Montoto hoy declarado lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía.

Dice así:

''VOLVEREMOS EN MULTITUD INNUMERABLE,

VOLVEREMOS POR TODOS LOS CAMINOS.''

Efectivamente, hoy hemos vuelto los DEMÓCRATAS en multitud y por todos los caminos a trabajar por nuestro pueblo y recuperar los auténticos valores del SOCIALISMO y la IZQUIERDA DEMOCRÁTICA, a expulsar de la política a LOS CORRUPTOS que la han usado para su enriquecimiento personal, a lavarle la cara a nuestras instituciones, a devolver participación ciudadana y transparencia a la gestión pública, porque nosotros pensamos que MARMOLEJO, SÍ ES COSA DE TODOS Y DE TODAS.

VOTAD MARMOLEJO SÍ. Muchas gracias. 

Hoy día 22 celebraremos un mitin en las Vistillas a las 21:00 horas de la noche #porquemarmolejoescosadetod@s


Intervención de nuestro miembro José Alberto Peña Robles en el barrio de Regiones. #porquemarmolejoescosadetod@s


Ayer habló nuestro compañero José Alberto en el barrio de Regiones, representando a la juventud. Desde aquí, hacemos un llamamiento a los jóvenes y les dedicamos unas palabras del poeta Miguel Hernández, poeta republicano autor del himno de la provincia de Jaén.

Llamo a la juventud

''Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen,
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen.
La juventud siempre empuja, 
la juventud siempre vence,
y la salvación de España,
de su juventud depende.''

jueves, 21 de mayo de 2015

Intervención de nuestro miembro Tomás Ayala Domínguez en el barrio de Belén. #porquemarmolejoescosadetod@s

Buenas tardes a todos/as y gracias por vuestra asistencia a este acto público de la candidatura de Marmolejo SI en el barrio de Bélen.

COMO BIEN DIJO NUESTRA CANDIDATA ASCENSIÓN RIBEIRO SORROCHE EN SU PRESENTACION:
"NOSOTROS NO QUEREMOS MANDAR, QUEREMOS GESTIONAR Y QUEREMOS GESTIONAR BIEN, PASITO A PASITO, CON LA AYUDA Y EL EMPUJE DE TODO UN PUEBLO, HACIENDO LAS COSAS BIEN HECHAS Y MIRANDO EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS...."

Desde Marmolejo SI, demostramos estar con los pies en los suelos, con las ideas claras de cómo hay que trabajar, y no es de otra forma que apoyándonos en nuestros vecinos, porque MARMOELJO ES COSA DE TOD@S.

Como hemos dicho muchas veces y no nos cansamos de repetir e informar a todos los vecinos de nuestro pueblo, tenemos una deuda de 20.000.000 €  (3.500 Millones de Pesetas), que hay que pagar, por eso tenemos las manos atadas a la hora de crear el programa electoral. En Marmolejo SI somos realistas y con los pies en el suelo y no vamos a prometer el oro y el moro ni vamos a crear castillos de naipes que luego se derrumban, como hacen otros.

Hemos creado un Programa Electoral Real, con la participación ciudadana como eje principal, utilizando los recursos que  disponemos y gestionando hasta el ultimo € que llegue al pueblo de las distintas Administraciones y sobre todo, pagar la deuda generada por otros.

La apuesta en este sentido debe de ser lo más real, sin promesas imposibles. En Marmolejo SI apostaremos por solucionar los problemas que nuestros vecinos nos expongan. Con la deuda, que por desgracia estamos sufriendo los marmolejeños/as, no se puede tirar más con pólvora de rey, ni vender proyectos irrealizables.

Basándonos en la idea de participación de todos los sectores de la sociedad marmolejeña en cada ámbito de actuación, en el área de Agricultura, Desarrollo Local y Medio Ambiente  queremos hacer partícipe a los vecinos/as de Marmolejo, pero sobre todo a los Agricultores, Ganaderos, Cooperativas, Comunidad de regantes o cualquier Organización Agraria del Municipio a través de la Plataforma de Agricultores de Marmolejo ya creada.

Uno de nuestros principales objetivos en la próxima legislatura es recuperar la Huerta Marmolejeña, para buscar en ella un generador de empleo para nuestro pueblo. El principal problema en nuestro municipio es la falta de salida del producto, por eso, desde nuestra candidatura, apostamos por un buen asesoramiento y la búsqueda de financiación para la creación de una industria agroalimentaria local que permita  comercializar nuestro producto (ENVASADORA)  , todo ello con la única idea   de   crear empleo y buscar salida al excedente.   Es una propuesta que se nos ha trasmitido desde los diferentes colectivos agrícolas marmolejeños. Somos gente preparada para apoyar estas propuestas de nuestros agricultores.

Además de ello, vamos a apostar por la innovación en los cultivos de nuestro entorno, asesorando a los agricultores en cultivos alternativos a los tradicionales ( pistacho, áloe vera, esparrago, stevia, almendro,...), buscando la financiación necesaria de las Administraciones Publicas para su puesta en marcha en Marmolejo. 

El IES Virgen de la Cabeza está llevando a cabo una labor magnifica en el Balneario de Marmolejo. Este año 2015, dicho convencio finaliza y nos comprometemos a renovar dicho convenio de colaboración con mejoras el mismo y aumentando dicha formación en parques y jardines de Marmolejo.

En esta legislatura se ha llevado a cabo un proyecto social muy importante en Marmolejo, como son los Huertos Sociales. Si la demanda para su construcción aumenta, llevaremos a cabo su ampliación para seguir favoreciendo la construcción de estos huertos que favorecen a familias marmolejeñas. 

Pero no solo nuestra búsqueda de la mejora en empleo debe centrarse en la agricultura. Debemos llegar a todos los sectores de la sociedad, a nuestros comercios locales, con la realización de campañas para fomentar la compra en nuestros comercios locales. La campaña “Tus compras en tu Municipio”,  debe ponerse en marcha cuanto antes para apostar por un comercio local sostenible.

Crearemos la marca “Marmolejo”, como seña de identidad de los productos locales en otros puntos de España y apoyaremos las actividades propuestas por nuestra Asociación de Comerciantes Acomar. 

Además, durante esta legislatura se ha creado la Federación de Empresarios de Marmolejo, que debe ser punto importante para las empresas de nuestro pueblo. Vamos a apostar por su puesta en funcionamiento, con un espacio destinado para ellos en los edificios públicos y asesoramiento especial para ayudar a nuestras empresas locales.

En este sentido, vamos a facilitar administrativamente la creación de comercios locales, con la revisión de todos los aspectos administrativos que afecten a dicha creación para dar mayor agilidad a la creación de nuevas empresas en Marmolejo que puedan afectar a la creación de puestos de trabajo. 

Y como no, nuestra seña de identidad va a ser potenciar Expomarmolejo como símbolo de nuestra riqueza agrícola, ganadera y multisectorial, apostando también por otras  actividades como la Feria de la Tapa y la Feria del Stock, todo ello para beneficiar a nuestros comerciantes.

Hemos hablado de nuestra agricultura, de nuestro comercio y no podemos dejar la ocasión de hablar de nuestro turismo rural, que hay que potenciar, creando un plan estratégico que marque el camino de los próximos años.

Por eso, vamos a apostar desde nuestra candidatura por la creación de un Plan Local de Turismo Rural, poniendo en valor nuestros monumentos, nuestras oferta turística, nuestro entorno, nuestras costumbres, ...

Un plan que sirva para poner en valor nuestro Balneario, con la creación de un Centro de Interpretación de las Aguas Minero – Medicinales, con la mejora de la zona del llano del puente como zona de ocio, con la recuperación y puesta en valor de las fuentes del Municipio para la creación de un sendero llamado  “Sendero de las Fuentes” para que cualquier visitante pueda conocer y probar el agua que mana de ellas, llevando a cabo un estudio de potabilidad de las mismas para poder disfrutar de nuestras aguas.

Además, para los amantes del deporte en la naturaleza, un turismo en auge, vamos a señalizar los caminos y senderos en el Monte Publico “El Baldío” para la realización de rutas de Mountain Bike, Senderismo y Rutas a Caballo de cualquier ciudadano o visitante. 

Mejoraremos la señalización de nuestros monumentos por el casco antiguo de Marmolejo y dotaremos a nuestro Ayuntamiento un punto de Información Turística para que cualquier visitante obtenga información de las costumbres, lugares de interés, …

Toda esta oferta turística respetando las políticas medioambientales que afecten al municipio. 

Queremos trabajar para la Creación de un Punto Limpio junto al Polígono Industrial ( ya se han iniciado los trámites),  por que Marmolejo necesita de  una instalación adecuada para la entregar, separación selectiva y almacenamiento temporal de residuos.

En el entorno de San Julián se creará una barrera acústica y a la repoblación del Cerro Pimiento, con especies que ha sido entregada al Ayuntamiento tras un acuerdo con Red Eléctrica Española. 

Reconvertiremos en un mirador el antiguo depósito situado en el Cerro Pimiento y recuperación de las zonas verdes en el entorno de San Julián.

Todos los barrios del pueblo también se verán afectados y se repondrán con especies autóctonas donde no haya plantas en los acerados del pueblo, para dar una imagen más bonita a Marmolejo y su entorno.

Somos gente de pueblo, por lo que queremos, al igual que cada vecino, que todo lo que hay a nuestro alrededor esté en perfecto estado y al servicio de todos/as.

Por eso esta noche os pedimos vuestro apoyo el próximo domingo para que juntos seamos más fuertes, estemos mas unidos y luchemos por nuestro pueblo. Esta noche, os pido vuestro voto para mi compañera Ascensión Ribeiro Sorroche como próxima alcaldesa para Marmolejo, pido vuestro voto para MARMOLEJO SI.

Muchas gracias y buenas noches.





Nuestras propuestas para las Mujeres. #porquemarmolejoescosadetod@s

En el año 2014, la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Marmolejo aprobó el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre de Marmolejo, el cual contiene una serie de principios y objetivos que hay que poner en marcha durante los próximos años. 

Debemos fomentar la igualdad desde el propio Ayuntamiento, fomentando la inserción laboral de la mujeres, impulsando medidas de conciliación familiar, laboral, social, etc.; aumentar la participación de la mujer en la toma de decisiones en el desarrollo del municipio o promocionar el deporte y el tiempo libre de la mujer son muchas de las actuaciones que deben llevarse a cabo para favorecer la igualdad de género. Trabajaremos por un modelo igualitario para tod@s.

Además, seguiremos luchando contra la violencia de género en nuestro municipio, creando el Observatorio Municipal de Violencia de Género,órgano encargado de realizar el seguimiento a todos los casos existentes en Marmolejo y en el que participen agentes sociales, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, instituciones públicas, etc. Seguiremos realizando talleres de sensibilización, cursos, charlas de orientación y concursos de cortometrajes en la lucha contra la violencia de género en el municipio. 

Nuestras propuestas para los mayores #porquemarmolejoescosadetod@s

Para nuestros mayores no debemos de escatimar esfuerzos por ofrecer una oferta de actividades adecuada para ellos. Seguiremos apostando por los cursos de Gimnasia de Mantenimiento en nuestro Pabellón, con más de 90 personas, así como crearemos otros cursos, como talleres de cerámica, baile de salón, memoria, etc. Asimismo, ofreceremos a nuestros mayores la posibilidad de enseñar todos sus conocimientos a las nuevas generaciones a través de cursos o charlas. Deben sentirse útiles y vamos a apostar por ello.

Para que nuestros mayores disfruten en los parques de cada barrio, seguiremos dotando durante los próximos cuatros años a cada parque del municipio de aparatos biosaludables, para que puedan ejercitarse a pocos pasos de casa, apostando por un modelo de vida saludable en todas las edades. Seguiremos apostando por nuestra Fiesta del Mayor con la colaboración de todas las asociaciones del municipio


miércoles, 20 de mayo de 2015

Mañana 21 de Mayo a las 21:00 horas de la noche realizaremos un mitin en el barrio de Regiones, en la plaza Virgen de la Cabeza.

Mañana día 21 de Mayo realizaremos un mitin en el barrio de Regiones, en la Plaza Virgen de la Cabeza a las 21:00 horas de la noche. Intervendrán los siguientes miembros de la plataforma ciudadana Marmolejo SÍ:

- José Manuel Pérez Torres.

- África López Pons

- José Alberto Peña Robles

- Tomás Ayala Domínguez.

- Miguel Ángel Blanco Corrales.

- Y por último, intervendrá nuestra candidata a la alcaldía Ascensión Ribeiro Sorroche.

Esperamos vuestra asistencia y vuestro apoyo, porque lo más importante para nosotros/as son los/las vecinos/as de Marmolejo, porque no queremos hacer esto solos/as, porque queremos contar con todos/as ustedes, sin excluir a nadie.

Porque ha llegado la hora del pueblo, Porque los/las vecinos/as juntos/as lo conseguiremos. Por Marmolejo. Por el futuro. Marmolejo SÍ, porque Marmolejo ES COSA DE TOD@S.!!!

Nuestras propuestas para el área de Servicios Sociales #porquemarmolejoescosadetod@s

Estos últimos años hemos visto la dura realidad que vivimos en muchas familias de Marmolejo, con muchas dificultades para salir adelante. El ayuntamiento de Marmolejo no puede quedar al margen de los problemas de sus vecinos y debe facilitar todas las ayudas posibles a todos/as los marmolejeños/as.

Es por ello que implantaremos en el edificio de Servicios Sociales de este ayuntamiento un Punto de Información de Recursos Sociales, facilitando el acceso a todas las ayudas públicas a nuestros vecinos afectados por la crisis, sobre todo a personas en riesgo de exclusión social y familias en riesgo. Asimismo, pondremos a disposición del municipio un teléfono de tele-asistencia local y una red de voluntariado para servicios comunitarios.

Además, existen otros problemas en nuestras sociedad que deben ser atendidos. Por ello, realizaremos convenios de colaboración con el Banco de Alimentos de Jaén, Proyecto Hombre o asociaciones para la rehabilitación de alcohólicos y crearemos un Servicio de Atención a la Familia para la ayuda en conflictos familiares.

Nuestras propuestas para el área de Participación Ciudadana. #porquemarmolejoescosadetod@s

En Marmolejo SI no concebimos la política como la mayoría de partidos al uso. Para nosotros es fundamental la participación ciudadana en la vida cotidiana del Ayuntamiento y por eso uno de los pilares fundamentales de nuestro programa será la colaboración de todos los marmolejeños/as en el desarrollo diario de nuestro Ayuntamiento.

Tenemos un buen punto de partida, que es la gran cantidad de asociaciones que se han creado en los últimos cuatro años y que se han unido a las ya existentes antes de estas. Hemos visto el nacimiento de asociaciones de diversos ámbitos, vecinales, culturales, deportivas, hostelería…

Para nosotros estos colectivos no son algo ajeno al Ayuntamiento, ya que nadie mejor que ellos conoce las necesidades de sus barrios, clubes deportivos, negocios… Es por esto por lo que desde Marmolejo SI seguiremos contando y ayudando a todos estos colectivos, desde el respeto a su independencia y autonomía e impulsaremos la formación de otros nuevos.

Dentro del ámbito de la participación ciudadana, también tenemos que destacar y agradecer algo que hasta esta última legislatura no habíamos podido disfrutar en nuestro municipio, el papel del voluntariado. Numerosas personas en estos últimos años han colaborado en innumerables actividades y proyectos del Ayuntamiento de manera desinteresada sin más afán que colaborar con los demás vecinos. Gracias a estos voluntarios/as se han desarrollado actos tales como la cena anual de nuestros mayores, la organización y puesta en marcha de la Feria multisectorial de Marmolejo, entre otros muchos. En esta nueva legislatura, desde Marmolejo SI queremos crean un censo oficial de estos voluntarios para una mejor organización de los mismos.

Desgraciadamente la situación económica, producida por esta crisis injusta, que viven las familias Españolas también ha afectado a vecinos de nuestro municipio. Desde Marmolejo SI consideramos que esto es una situación injusta y que los vecinos no debemos pagar las consecuencias de ello, por ello impulsaremos la colaboración con el Banco de Alimentos y la Plataforma STOP desahucios, asesorando legalmente a los afectados por preferente, clausulas suelos, IRS, para que los vecinos afectados cruelmente por la crisis tengan un apoyo no solo desde su Ayuntamiento, sino también desde estas organizaciones a nivel estatal. Por esta razón animamos a que los vecinos/as de Marmolejo colaboren junto con su Ayuntamiento en estas organizaciones ya que somos los propios ciudadanos los que tenemos que organizarnos y apoyarnos para que todos salgamos de esta complicada situación.

Nuestras propuestas para el área de Juventud #porquemarmolejoescosadetod@s

La juventud marmolejeña es el pilar más importante dentro de la sociedad de nuestro municipio, porque de ellos depende el futuro del mismo. Por este motivo desde Marmolejo SI queremos impulsar numerosos proyectos de toda índole enfocados al enriquecimiento de nuestros jóvenes. Como punto de partida contamos en Marmolejo con una Asamblea local de la Juventud, que ha realizado en los últimos años una gran labor colaborando con su municipio. Aun así queremos seguir avanzando también en este sentido, colaborando aún más si cabe con la asamblea y dotándola de todos los medios posibles para que puedan continuar realizando y ampliando su aportación a la sociedad marmolejeña. Además se impulsará la colaboración con otros jóvenes de la provincia creando una red de cooperación para metas e intereses comunes a través de visitas reciprocas entre municipios.

Los jóvenes andaluces están sufriendo, lamentablemente, una situación de paro extrema que llega a ser de hasta un 75% en la provincia de Jaén. La juventud marmolejeña no está exenta de este problema y por este motivo desde Marmolejo SI queremos llevar a cabo una serie de medidas para la formación en el ámbito laboral de nuestros jóvenes. Dichas medidas consistirán en ampliar sus posibilidades laborales a través de programas de formación. Estos programas formaran a nuestros jóvenes en empleos que irán desde la albañilería, fontanería, metalurgia, bricolaje,etc.

En Marmolejo contamos con una gran cultura musical. Existen en nuestra localidad tres bandas musicales, de la cuales un alto porcentaje de sus miembros son jóvenes marmolejeños/as además de otros muchos que están interesados en la música de manera independiente. Por esta razón creemos que es necesario impulsar esta faceta artística de nuestra juventud. Desde el ayuntamiento de Marmolejo se pondrá a disposición de todos ellos, la mayor cantidad de medios posibles para que continué creciendo su talento y surja en otros estas inquietudes musicales y artísticas.

Marmolejo cuenta con un gran número de estudiantes universitarios en las distintas universidades andaluzas. Actualmente nuestro ayuntamiento mantiene un convenio con la Universidad de Jaén, por el cual nuestros jóvenes pueden realizar sus practicas en nuestro Consistorio. Como no solo contamos con jóvenes marmolejeños/as en la universidad de Jaén, desde Marmolejo SI impulsaremos nuevos convenios con aquellas universidades donde nuestros universitarios estén cursando su formación
académica

Nuestras propuestas para el área de Comunicación y Nuevas Tecnologías #porquemarmolejoescosadetod@s

Cada año que pasamos, nuevos productos tecnológicos aparecen, por lo que debemos de dotar a nuestro municipio de los nuevos avances que se están llevando a cabo. Es por ello que Marmolejo debe aparecer en la red digital para darse a conocer, por lo que crearemos una apps municipal que englobe todas las áreas del ayuntamiento y el municipio. Además, dotaremos a nuestra página web de toda la transparencia necesaria, a través de un Portal de Transparencia, apostando por la Ley de Transparencia para acercar el Ayuntamiento a sus vecinos.

Crearemos una nueva página web de deportes con datos actualizados y una nueva página web para el área de juventud, apostando por el sotfware libre y los estándares de accesibilidad y administración digital pertinentes. Asimismo, crearemos un Boletín Informativo Municipal Digital, con coste cero para nuestras arcas municipales e información de primera mano de la política municipal. Continuaremos con el convenio de colaboración con nuestro Centro Guadalinfo, realizando talleres de formación.

Nuestra televisión pública acerca todos los acontecimientos municipales a sus vecinos/as, por lo que seguiremos apostando por el modelo colaborativo y participativo en la televisión y radio municipal. Ampliaremos la emisión televisiva en Internet y llevaremos a cabo un archivo municipal de nuestra televisión, accesible a todos los marmolejeños/as desde cualquier parte del mundo, una tarea ardua y complicada, dada la gran cantidad de material que dispone nuestra radio y televisión municipal, con vídeos que datan del año 1988 en adelante. Apostaremos por unos medios de comunicación plurales, participativos y transparentes.


lunes, 18 de mayo de 2015

Mañana día 19 de Mayo realizaremos un mitin en la plaza del Barrio de Belén a las 21:00 de la noche.

Mañana día 19 de Mayo realizaremos un mitin en la plaza del Barrio de Belén a las 21:00 de la noche. Intervendrán los siguientes miembros de la plataforma ciudadana Marmolejo SÍ:

- José Manuel Pérez Torres

- Paqui Torralbo Díaz

- José Alberto Peña Robles

- Tomás Ayala Domínguez

- Miguel Ángel Blanco Corrales.

- Manuel Perales Solís.

- Y por último, intervendrá nuestra candidata a la alcaldía Ascensión Ribeiro Sorroche.

Esperamos vuestra asistencia y vuestro apoyo, porque lo más importante para nosotros/as son los/las vecinos/as de Marmolejo, porque no queremos hacer esto solos/as, porque queremos contar con todos/as ustedes, sin excluir a nadie.

Porque ha llegado la hora del pueblo. Porque los/las vecinos/as juntos/as lo conseguiremos. Por Marmolejo. Por el futuro. Marmolejo sí, porque Marmolejo es COSA DE TOD@S.!!!

Nuestras propuestas para el área de Cultura #porquemarmolejoescosadetod@s

Tras el traslado del Centro de Información Juvenil, Biblioteca Municipal y Centro Guadalinfo a la Casa de la Juventud y la utilización del edificio de la Casa de la Cultura como Ayuntamiento provisional para realizar la obra de rehabilitación del edificio de la Plaza de la Constitución, hay que dotar de contenidos a la Casa de la Cultura. Los tiempos cambian y la utilización de los edificios debe ir acorde a ello.

Es por ello que, desde la candidatura de Marmolejo SÍ, proponemos su utilización como Centro Cívico Cultural, dotándolo de contenidos a través de la Universidad Popular, donde los marmolejeños/as podrán aprender a través de cursos musicales, artesanales, culturales, comunicativas, etc. Son muchas los marmolejeños/as que quieres aprender y muchos que quieren enseñar sus conocimientos, por lo que este modelo es acorde a nuestras necesidades municipales.

Apoyaremos a nuestras asociaciones musicales en la celebración de certámenes en el municipio y en el fomento de la música entre los vecinos de Marmolejo.

El teatro ha regresado a Marmolejo y es por ello que la institución municipal debe apoyarlo, creando el Aula Municipal de Teatro, con un convenio de colaboración con los alumnos y profesorado del mismo para la cesión de su espacio así como posibles ayudas a la misma. Dotaremos a nuestro Teatro Español de una programación trimestral, apostando por los eventos culturales municipales, continuando con el Festival de Teatro “Teloneando” y el Festival del Humor “Irisa”.

Otra actividad cultural que poco a poco va resurgiendo es nuestro Carnaval, que debe dar un paso al frente en los próximos años, dotándolo de un mayor contenido para su expansión comarcal y provincial, con un concurso de chirigotas y comparsas para grupos de otros municipios.

Impulsaremos las Jornadas Históricas de nuestra localidad como punto de encuentro de nuestra historia con los vecinos/as y crearemos un Consejo Histórico Local, figura colectiva que sustituya al Cronista Oficial, que abogue e implique a todos los marmolejeños/as en el desarrollo de nuestras jornadas y la recuperación de nuestra memoria histórica.

Potenciaremos nuestro Museo deArte Contemporáneo Mayte Spinola, ya instalado en su nueva ubicación y seguiremos apostando por la Feria de Artesanía, incluyendo a nuestros artesanos locales y dando una mayor difusión a este tipo de eventos

Intervención de nuestro miembro José Manuel Pérez Torres en el mitin Plaza de las Antípodas #porquemarmolejoescosadetod@s

Muy buenas tardes a todos/as, compañeros/as, amigos/as y vecinos/as de este barrio de las 100 viviendas.

Hoy no venimos a hacer falsas promesas, ni venimos a venderos proyectos irrealizables, ni venimos a, como se dice coloquialmente, a “venderos la moto”.

Hoy venimos a presentaros un proyecto de futuro, un paso adelante para Marmolejo, una apuesta por la participación de vosotros, vecinos y vecinas de Marmolejo en nuestra política municipal. Venimos a presentaros a nuestra agrupación electoral, nuestra plataforma ciudadana, MARMOLEJO SI.

Nuestro pueblo no puede esperar a que los grandes partidos se pongan de acuerdo en que ayuda o subvención nos van a dar según el partido que gobierne en Marmolejo. Marmolejo necesita servicios, infraestructuras, ayudas públicas, gobierne quien gobierne. Ante estas situaciones, el pueblo debe revelarse, dar la cara, salir adelante juntos y unidos, porque MARMOLEJO ES COSA DE TODOS y no solo de mayorías.

Hemos visto durante estos últimos cuatro años que otra forma de hacer política en Marmolejo es posible. Y todo ello, a pesar de los muchos impedimentos que nos hemos encontrado, con la escasa ayuda de las administraciones públicas simplemente por ser de un partido diferente, con la negativa al diálogo de los otros partidos municipales, que han boicoteado una y otra vez soluciones para nuestro pueblo, y la gran cantidad de expedientes administrativos realizados de manera incorrecta que en la actualidad tiene el Ayuntamiento de Marmolejo.

Expedientes que los vecinos de Marmolejo van a tener que pagar durante los próximos años por la mala gestión realizada por los que ahora vuelven para intentar arreglar el desaguisado que han dejado en Marmolejo.

Os pregunto vecinos y vecinas: nos vamos a seguir tragando las mentiras que nos dicen esta gente, nos vamos a seguir tragando las mentiras de una persona que en los próximos días va a declarar como imputado en los Juzgados de Andújar, nos vamos a seguir tragando las mentiras de personas que han arruinado este pueblo??? eso no es lo que merece nuestro pueblo y eso desde nuestra candidatura no lo vamos a permitir.

Ahora nos piden que olvidemos lo de atrás, como si no hubiera pasado nada, pero yo no olvido:

  No olvido la imagen de mi pueblo desde la autovía cuando veo un montículo de ladrillos que iba a ser una residencia y por el que ahora estamos pagando por sentencia judiciales, una cantidad que tenemos que pagar cercana a 1.500.000 euros por ahora.
  No olvido la venta de un paraje natural malvendido y por el que ahora el pueblo de Marmolejo debe devolver 5.000.000 de euros.
  No olvido la construcción de un espacio juvenil dentro de un depósito de agua con informes de Somajasa comunicando la peligrosidad de dicha instalación.
  No olvido los pagos ilegales realizados a jóvenes de Marmolejo por el solo hecho de pertenecer a un partido político.
  No olvido el pago hecho a miembros de partidos políticos con dinero público de manera ilegal ni el trabajo dado a dedo durante 24 años en mi pueblo.
 No olvido los huesos de nuestros antepasados tirados en nuestras cunetas.
No olvido las goteras de edificios municipales con menos de cinco años de antigüedad y por el que aún el ayuntamiento esta pagando.
  No olvido el fraude a los marmolejeños/as que compraron su terreno en el Poligono Industrial de Las Calañas y que no pueden construir porque no fueron capacer de poner luz y agua a dicho espacio, por el cual estamos devolviendo al estado más de 2.000.000 euros.
  No olvido a los proveedores que llevaban años esperando para el pago de facturas olvidadas en un armario del ayuntamiento.
  No olvido a trabajadores del ayuntamiento de Marmolejo que estaban sin contrato trabajando para la administración local.
- No olvido las 200 viviendas para jóvenes que nos iban a proporcionar y porque en este barrio hay casas vacías que podrían haber sido aprovechadas por jóvenes de Marmolejo. Algunos seguimos esperando.

Podría seguir enumerando las barbaridades que ahora nos piden que olvidemos y dejemos atrás. ¿Como vamos a olvidar estos problemas que tenemos en Marmolejo si el ayuntamiento por desgracia tiene que hacer frente a ellos cada día?

Por eso os pedimos vuestro voto para MARMOLEJO SI, para que no gobiernen políticos que solo saben vivir de la política, para que gestionen marmolejeños de a pie, gente honrada, trabajadora, humilde, con los pies en el suelo.

Hemos sido capaces de llevar a cabo proyectos en Marmolejo con el apoyo más importante, con el apoyo de vecinos/as que nos pedían ayuda para solucionar problemas como las inundaciones de calles, el arreglo del alcantarillado, el arreglo de caminos, el arreglo de parques infantiles, o bien para llevar a cabo iniciativas populares como fiestas de barrio de las asociaciones de vecinos creadas, instrumento importantísimo para poner en conocimiento de la administración local los problemas de cada barrio y que os animo a que llevéis a cabo en este barrio.

De hecho, los vecinos de este barrio ya han solicitado que se arregle esta plaza, que pongamos un parque infantil, que asfaltemos las zonas de acceso, que pongamos fuentes, y eso es lo que vamos a hacer como estamos haciendo en el resto de parques de Marmolejo. Porque la participación ciudadana es cosa de todos, es el motor que debe mover Marmolejo y por eso vamos a luchar desde Marmolejo SI.

Sabemos gestionar y llevar a cabo lo que Marmolejo se merece. Que no os vendan promesas que ya conocemos. Que no digan que van a abrir este edificio que esta a mis espaldas, el Centro de Día, el Ayuntamiento ya lo solicitó hace mas de un año a la Junta de Andalucía y aún sin respuestas. Por eso os decía que es muy triste que las administraciones sean partidos y no administraciones, por que un pueblo no puede depender de ello. Os venden que el polígono industrial de Las Calañas tiene solución. Claro que tiene solución, la solución es 1.500.000 euros para ponerle luz, que ya tendría que estar puesta, pero que hay que gastarse un poco más que no ha sido suficiente 4.500.000 euros que ya le pidieron a los vecinos de Marmolejo. Os venden nuevas construcciones, como si no tuviéramos pocas, sin pensar en su mantenimiento y que los edificios no son para toda la vida. Seamos serios y pongámonos a trabajar por un Marmolejo real y participativo, donde lo que se haga o se deje de hacer sea porque lo pidan nuestros vecinos.

Nuestros vecinos nos piden que arreglemos la cubierta del Pabellón Municipal, muy deterioriada y serán empresas locales las que lo hagan, nos piden que rehabilitemos las pistas exteriores de las vistillas o sigamos mejorando el estadio municipal. Vamos a presentar ante Diputación de Jaen dos presupuestos para el arreglo y acondicionamiento de la Pista de Atletismo y la Pista Roja de Baloncesto para seguir mejorando nuestro deporte. Se va a llevar a cabo en San Julián una pista deportiva junto al parque porque también son marmolejeños y tienen derecho a practicar deporte. Vamos a señalizar todos los senderos de nuestra sierra para senderistas y ciclistas, así nos lo han manifestado el Club Ciclista Lince de nuestro pueblo.

No vamos a hacer demagogia barata con el C.D. Utica como algunos quieren, a pesar de las dificultades, nos hicimos cargo del equipo juvenil a la espera de que una nueva Junta Directiva asuma el control del club. Nosotros nos comprometemos a ayudar en todo lo posible a la formación de un equipo senior, pero esto es una tarea que debe involucrar a todo nuestro pueblo, que no sea el ayuntamiento el único que responda ante este problema y que el pueblo de la cara.

Como sabéis el ayuntamiento se rehabilito durante los últimos dos años. La casa de la Cultura fue ocupada y ahora planteamos su rehabilitación para convertirlo en un Centro Cívico Cultural donde habiten nuestras asociaciones y llevemos a cabo un proyecto ambicioso, la Universidad Popular, un método de aprendizaje para nuestros vecinos. Cursos de música, danza, baile, artes plásticas, todo ello dentro de un mismo edificio en el centro del pueblo. Se ha recuperado el Teatro en Marmolejo gracias a Paco Cerezo y su grupo de artistas y formaremos con ellos el Aula Municipal de Teatro de Marmolejo. Seguiremos apostando por los festivales de teatro, de humor, por las conciertos de nuestras bandas locales de música por la feria de artesanía, por nuestro carnaval y  por nuestra historia con nuestra jornadas de historia de Marmolejo, y crearemos la figura del Consejo Histórico Local, formada por expertos en historia de nuestro pueblo.

El ayuntamiento debe ser transparente para el ciudadano y poco a poco lo estamos consiguiendo. Creamos un portal de transparencia, elemento que consideramos obligatorio para cualquier administración y que ya estamos trabajando en ello desde Secretaría e Intervención para publicar todos los datos públicos que los marmolejeños tienen que conocer. Vamos a crear un archivo municipal digital para que desde vuestro hogares podáis descargar en vuestro ordenador cualquier grabación de la Televisión Local.

Son algunas medidas realizables que se pueden llevar a cabo con el empuje de todo un pueblo y con vuestra confianza. Os pedimos eso, confianza en este proyecto, en este grupo de personas que formamos MARMOLEJO SI, que queremos gestionar para todos/as, no solo para la mayoría. Os pedimos que el próximo 24 de Mayo votéis a nuestra compañero Asun, como la primera alcaldesa para Marmolejo. Es tiempo de romper con el pasado y de avanzar hacia un futuro mejor para nuestro pueblo.

SI POR EL EMPLEO
SI POR LA CIUDADANÍA
SI POR NUESTROS DERECHOS
SI POR NUESTRO OCIO Y TIEMPO LIBRE
SI POR NUESTRAS TRADICIONES
SI POR LA SOLIDARIDAD
SI POR LA IGUALDAD
PORQUE EL SI ES LA RESPUESTA

VOTA MARMOLEJO SI
VOTA ASCENSIÓN RIBEIRO SORROCHE COMO ALCADESA PARA MARMOLEJO

MUCHAS GRACIAS, MUY BUENAS NOCHES.